Sillas de coche: ¿cuándo cambiar de un grupo a otro?

Silla de coche grupo 1 2 3 Gro-up Chicco

Si estamos esperando un bebé son muchas los artículos que deberemos tener en cuenta para su higiene, descanso, diversión y transporte. Y en este último caso, las sillas de coche son un apartado fundamental, donde disponer de la información y la orientación suficiente es muy importante.

 

A la hora de elegir una silla de coche para niños es fundamental tener en cuenta, por un lado, la normativa y, por otro, tratar de escoger una que se adapte al menor a la perfección y sea fácil de instalar y de usar.

Criterios para elegir una silla de coche

Como veremos, la edad y el peso/altura de nuestros hijos son las dos variables clave a la hora de comprar una u otra silla para el coche. Pero también lo es el tipo de instalación que podremos utilizar en nuestro vehículo. Hace unos días hablábamos de los anclajes ISOFIX, el sistema más frecuente y eficaz. Los conectores ISOFIX son dos barras de metal que llevan incorporadas la mayoría de las sillas de coche del mercado. Estas barras se acoplan a los puntos de anclaje del vehículo, estableciendo una conexión rígida entre la sillita de coche y el vehículo, permitiendo una mejor protección y reduciendo los riesgos de sufrir daños en caso de accidente.

¿Qué nos dice la ley?

Desde el último cambio normativo, la ley nos obliga a llevar a nuestros hijos en sillita hasta los 12 años aproximadamente o hasta los 1,35 m de estatura. Sin embargo, no significa que siempre deban ir sentados en la misma. De hecho, la silla de coche debe ir adaptándose al peso, edad y altura de nuestro pequeño, lo que nos obliga a cambiar de silla cada cierto tiempo para que sigan viajando seguros y cómodos.

¿Cuándo cambiar la silla de auto?

La frecuencia en cambiar de silla de coche dependerá del tipo de silla infantil, ya que algunos modelos se pueden utilizar para varios grupos de edad. Sin embargo, por norma general, deberemos cambiar de silla infantil al menos una vez.

Una forma fácil de saber cuándo tenemos que hacer el primer cambio, el paso de la silla de coche del grupo 0 a la silla de coche del grupo 1, es fijarnos en si la cabeza de nuestro bebé sobresale por la parte superior de la carcasa de la sillita o bien, cuando el menor pase los 9 kilos de peso. Si la silla del grupo 0 lleva el símbolo “+” significa que podemos usarla hasta los 13 kilos.

La siguiente transición, de las sillitas del grupo 1 a la silla de coche grupo 2 se hará cuando superen los 18 kilos de peso. Si la silla comprada pertenece solo al grupo 1, entonces deberemos cambiarla cuando los hombros del bebé excedan 2 centímetros por encima de las ranuras superiores de los arneses de la silla infantil.

El último cambio necesario, será el que hagamos para pasar a nuestros hijos de las sillas del grupo 2 a las del grupo 3. Este último grupo de sillas de coche es para niños que pesan entre 22 y 36 kilos. Su sistema de sujeción, igual que en el caso anterior, permite anclarlas a los cinturones de seguridad del automóvil y están fabricadas para que la columna del niño quede siempre recta y erguida para evitar lesiones.

Sillas de coche Joie - Every Stage

Otra opción es, en la primera transición, elegir una silla de coche del grupo 1 2 3, que abarca desde los 9 hasta los 36 kilos de peso. De esta forma, sólo tendremos que comprar una silla del grupo 0, y cuanto ésta se nos quede pequeña, hacernos con una sillita del grupo 1 2 3 que se irá adaptando a lo largo de todas sus etapas de crecimiento.

Un ejemplo de silla que evoluciona en cada etapa de la vida de un niño es esta nueva silla de coche de Joie: la Every Stage Grupo 0+/1/2/3. Cubre todos los grupos de edad, desde el nacimiento hasta los 12 años.

Deja un comentario