¿Qué es el sistema ISOFIX?

Anclajes Isofix

El sistema ISOFIX es un anclaje que permite la sujeción segura y fiable de sillas para niños en el coche.

Los conectores ISOFIX son 2 barras de metal que llevan incorporadas la mayoría de las sillas de coche que hay en el mercado. Estas barras se acoplan a los puntos de anclaje del vehículo, situados en las bases de asiento del mismo.

El sistema Isofix es aplicable en las sillas de coche del Grupo 0+ y el Grupo 1, siendo su principal finalidad, la de facilitar el montaje de la silla de retención infantil y asegurar una buena sujeción de la misma en caso de accidente.

Actualmente la práctica totalidad de turismos nuevos incorporan anclajes de este tipo, ya que todos los turismos nuevos vendidos desde febrero de 2011, deben contar con al menos dos asientos equipados con dos anclajes inferior ISOFIX y un anclaje superior Top Tether.

Antes de la implementación del sistema ISOFIX en los vehículos, se fijaba la sillita infantil utilizando los cinturones de seguridad del asiento del vehículo, hecho que implicaba en muchas ocasiones, una no correcta instalación de la silla.

¿Cuáles son los principales beneficios del uso de una sillita ISOFIX?

• Se establece una rígida conexión entre el vehículo y la silla de coche, mejorando la protección para tu hijo, y reduciendo en un porcentaje muy elevado los riesgos de que el niño sufra algún daño físico en caso de accidente.

• Fácil instalación, reduciendo drásticamente que se haga una instalación defectuosa. Con un solo clic la silla queda anclada al vehículo.

Tipos de Isofix:

  • Universal: Isofix que lleva como tercer punto de anclaje el Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto. El Top Tether es un cinturón que incorpora un mosquetón metálico en la parte trasera de la silla, pudiendo alargarse en función del punto de anclaje que normalmente acostumbra a venir situado en el maletero del coche (suelo, o en el lateral). A tener en cuenta que el Top Tether sólo se utiliza para sillas de coche del Grupo 1, es decir para niños de 9 meses hasta los 4 años aproximadamente.
  • Semi_Universal: Lleva una pata de apoyo situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo. Este tipo de Isofix se utiliza en las sillitas de Grupo 0+ y Grupo 1. De una manera similar al sistema Universal, la pata de apoyo incrementa la estabilidad de la silla. Hay que tener en cuenta, si se opta por una silla con este tipo de anclaje, que algunos coches tienen en la parte en donde reposa esta pata un compartimento (para guardar pequeños objetos). Si es así y tu coche tiene ese hueco con trampilla en donde debe reposar la pata de la base, NO ES SEGURO. Pues en caso de impacto, la fuerza que realiza la pata partiría esta trampilla y la silla volcaría.
  • Específicos de vehículo: Se ha de tener en cuenta que no todas las sillas ISOFIX sirven para todos los coches con este sistema. Hay algunos casos, en que las sillas con ISOFIX son sólo compatibles con vehículos específicos, utilizando un sistema de conexión de dos puntos.
Base Isofix

Base Isofix. Sistema Isofix semi-universal

 

Opciones de anclaje del Top Thether

Anclaje del Top Thether

Si lo necesitas, en 1000bebescom te podemos asesora sobre las dudas que puedas tener sobre la compatibilidad de cualquier silla con ISOFIX con tu vehículo.

Deja un comentario