El problema de la conciliación familiar, en un informe del Club de las Malasmadres

conciliacion-familiar

 

Quienes leéis este blog sabéis que habitualmente no nos hacemos eco de noticias de actualidad, pero hoy queremos hablaros de un informe  realizado por el Club de las Malasmadres en colaboración con la socióloga Maite Egoscozabal acerca de las dificultades que tenemos todas las madres para conciliar la vida laboral con la familiar, especialmente en el caso de tener bebés y niños muy pequeños en casa.

La encuesta #concilia13f refleja que, hoy en día, ser madre y profesional en España no es fácil. Nuestro país carece de las medidas necesarias para ayudar a las familias en el cuidado de los hijos, por lo que las mujeres aun seguimos sacrificando parte de nuestra vida profesional en  beneficio de la familia.
conciliacion-madreDe hecho, la encuesta refleja como muchas mujeres acaban dejando su trabajo para cuidar de sus hijos, especialmente después de haber intentado negociar su jornada laboral en la empresa después del nacimiento del bebé.

Un buen número de las mujeres encuestadas afirman también haber optado por hacerse autónomas, con el objetivo de tener la flexibilidad laboral necesaria para poder cuidar a sus hijos sin dejar de trabajar.

Este estudio pone de relieve una cifra realmente preocupante: el tiempo libre del que dispone una mujer que trabaja y, además, es madre.  ¡Nada menos que 54 minutos! Un tiempo en el que entran acciones tan básicas como el comer.

En definitiva, la iniciativa del informe #concilia13f es una excelente herramienta para demostrar como la sociedad aun necesita tomar conciencia del problema que tienen la mayoría de mujeres entre manos. Conciliar vida personal y laboral sería mucho más fácil si se aplicaran algunas de las propuestas más reflejadas en este estudio, como la posibilidad de optar por el teletrabajo, la flexibilidad laboral y la ampliación de las bajas maternal y paternal.

¡Todo un reto al que debemos sumarnos todos!

 

Fotos: Casualplay

Deja un comentario