Primeros Consejos durante la Lactancia (Primera Parte)

En este primer post sobre la Lactancia dónde encontraréis consejos que seguro que os resultarán útiles durante el primer mes de vida de vuestro peque 😀

Antes de empezar queremos deciros que estos son algunos consejos que hemos ido recopilando de nuestra propia experiencia y de la de otras Mamás que también han querido contarnos su experiencia.

¡Empezamos!

Consejos para el Primer mes de vida de nuestro bebé:

Primeras tomas

Póntelo en el pecho a las pocas horas de haber nacido. Los primeros 2-3 días el pecho segrega una leche más espesa y amarillenta (conocida como calostro), que se produce en poca cantidad pero que alimenta mucho, por lo que con poco tiempo de mamar es suficiente. Cinco minutos de cada lado bastarán, así protegerás el pecho y lo irás acostumbrando. Lávalo con agua después de amamantar y si es preciso ponte una crema protectora, que retirarás antes de dar el pecho de nuevo. Tómate estos primeros días como un periodo de adaptación por ambas partes.

No respetes mucho los horarios pero intenta espaciar las tomas cada 2 o 3 horas. El bebé come por reflejos: uno de búsqueda, otro de succión y otro de deglución. Cuando te lo pongas al pecho debe de estar despierto, acércatelo y con el pezón tócale alrededor de la boca para estimular su reflejo de búsqueda y luego déjalo que lo coja. Cuanto más íntimo sea este momento mejor. La postura ideal es sentada, pero los primeros días puedes dárselo reclinada en la cama. Comenta al personal de clínica cualquier duda sobre como dar el pecho, gustosamente te orientarán.

La subida de la leche

Sobre el tercer día tendrás la “subida de leche”, que es una inflamación de las glándulas mamarias que puede provocarte algún trastorno (dolor, fiebre…). A partir de aquí empezarás a producir cantidad de leche, no te extrañe si es de apariencia clara. Cabe señalar, que la producción de leche no depende del tamaño de los pechos. Las tomas serán de unos 10-15 minutos por lado, empezando por el pecho que has dado en segundo lugar la toma anterior. Entre pecho y pecho intenta que el bebé haga un eructo pues traga mucho aire cuando come. El inicio de la toma puede ser dolorosa, debido a que el bebé muerde el pezón para introducírselo en la boca, luego ya hace el vacío y no tiene que doler.

Horario

Respecto al horario de comidas puedes utilizar el método a demanda, que el bebé coma cuando quiera estableciendo él el horario, o el método de horario más o menos flexible. Te aconsejo que establezcas un horario desde el principio. Dale de comer cada tres horas o tres horas y media, con media hora de margen, y no lo dejes pasar más de cuatro horas sin comer durante el día (se empieza a contar desde que inicias la toma). Dale la última toma del día entre las 11 y 12 horas de la noche e intenta que la siguiente toma sea al menos al cabo de unas cuatro o cinco horas, así le enseñarás a diferenciar el día de la noche. Ten paciencia, los primeros quince días son difíciles, luego se hace todo más llevadero. Recuerda: no siempre que el bebé llora es de hambre. Pésalo semanalmente para comprobar que come lo suficiente (aumento de peso semanal: 150-200 gr. ). Cualquier duda consúltala con tu pediatra.

Una dieta equilibrada

Durante la lactancia debes llevar una dieta equilibrada. Es mejor que no empieces a hacer régimen, ya tendrás tiempo. Esta dieta debe ser rica en proteínas (pescado, carne, huevos), cereales, legumbres, verduras, frutas y, al menos, debe contener medio litro de leche o derivados, puesto que tu organismo tiene un mayor desgaste. Puedes comer de todo con moderación, aunque algunos alimentos pueden dar sabor a la leche (coliflor, alcachofas, espárragos, apio…). A través de la lactancia pueden pasar sustancias a tu hijo, por lo que es importante que vigiles los medicamentos, alcohol, tabaco, café…

Un comentario en “Primeros Consejos durante la Lactancia (Primera Parte)

Deja un comentario