Orinal, ¿es hora de que tu hijo empiece a usarlo?

orinales-niños

Tu bebé ya es todo un hombrecito. Es hora de que deje los pañales y empiece a hacer sus necesidades en un orinal. Sin duda, es un paso importantísimo en su desarrollo, pero ¿cuándo darlo? Es muy importante que, como padres, sepáis tener la paciencia necesaria para entender que olvidarse de los pañales es un proceso que necesita su tiempo.

????????????????????????????????????De hecho, es fundamental que sepáis esperar el momento oportuno para empezar a  quitar los pañales al pequeño. En teoría, es algo que se hace entre los 2 y 3 años, pero cada niño tiene su ritmo, y forzar sus inicios con el orinal antes de hora puede llegar a ser un problema. Merece la pena destacar que una retirada antes de tiempo puede acabar provocando problemas del control de los esfínteres por l a noche, algo que a veces se prolonga hasta los 10 años.

¿Cómo evitar estos problemas? La clave está en saber percibir algunos indicios que os dará el niño, y que muestran que su desarrollo ya empieza a ser lo bastante importante como para intentar retirar los pañales e introducir el orinal en su vida.

Algunas señales que debéis tener en cuenta son que el niño empiece a deciros a su manera que tiene ganas de orinar y que ya sea capaz de  bajarse la ropa por si solo. Si a esto le añadimos que el pañal le dura seco horas, ya es hora de ir comprando uno de los divertidos orinales infantiles  que comercializan las grandes marcas como Jané o Fisher-Price. ¡Algunos son espectaculares! ¿Por qué no dejáis que el niño elija el que más le guste?

A partir de aquí, ¿qué? El proceso es sencillo: colocad el orinal en el sitio que el pequeño se sienta cómodo, y haced que el niño se siente en él varias veces al día durante un rato. Eso sí, no le obliguéis ni presionéis. ¡Tiempo al tiempo!

 

Deja un comentario