Nueva normativa I-Size R-129 para sillas de coche

Sillas de coche I-size

¿Qué es la normativa i-Size para sillas de coche?

La normativa que se conoce por el nombre de i-SIZE (R-44), es una normativa en dónde se quiere asegurar que el bebé/niño pueda viajar a contramarcha el máximo de tiempo posible (hasta los 4 años aproximadamente) pues, tal y como informa RACE sobre las sillas de seguridad infantil, llevar a los niños en una silla de coche en sentido contrario a la marcha hasta como mínimo los dos años, o hasta el máximo de peso y de altura autorizados por el fabricante para esa silla de auto, ayuda a reducir hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones graves.

Ahora, ya podéis empezar a encontrar sillas de coche que cumplan no sólo esta normativa sinó la nueva normativa R-129.

¿Qué homologaciones I-Size existen a fecha de hoy?

Además de la R-44, desde mediados del 2016 ya está en vigor la nueva homologación R-129. Para que las sillas con normativa I-Size tengan esta homologación, requieren haber superado una prueba extra de impacto lateral.  Con la homologación i-Size (R-44) y la R-129 se garantiza que los niños viajen con seguridad hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso a la marcha.

El fabricante de sillas de coches para niños es el que decidirá e indicará en sus productos para qué tamaños resulta adecuado su sistema, indicando ahora su uso por peso y altura, no por peso y edad como venía siendo ahora.

Hasta mediados de 2018 no será imprescindible que las sillas cumplan la normativa I-size R-129 y convivirán con las actuales R-44 y el resto de sillas de auto, pero algunas marcas ya han empezado a fabricar modelos que la cumplen para poder ofrecer ese plus de seguridad para tu bebé, por ejemplo:

Silla de coche zero.1 de Recaro

Zero.1 De Recaro (modelos desde setiembre 2016)

Grupo 0/I (hasta los 15 meses), lo último en tecnología y normativa I-size combinado con la mayor confortabilidad del mercado.

Sirona M2 I-Size de CybexSilla de coche Sirona M2 i-Size de Cybex

Desde nacimiento hasta los 4 años (105 cm) a contramarcha. Ya está aquí lo último en seguridad i-size de Cybex con la nueva normativa R-129

En 1000bebes.com puedes ver qué sillas de coche a contramarcha y i-Size hay actualmente en el mercado. En nuestra web encontrarás un amplio catálogo de sillas grupo 0+1 y sillas grupo 1.

Y si deseas tener acceso al informe completo de RACE sobre i-SIZE, haz clic aquí

5 comentarios en “Nueva normativa I-Size R-129 para sillas de coche

  1. Deberíais dejar claro que en 2018 LOS FABRICANTES son los que tendrán que cumplir con los requisitos de la homologación i-size, no los usuarios que esto puede llevar a confusión a la hora de escoger qué silla comprar.

    Hasta 2023 las tiendas podrán vender sillas que cumplan con las dos normas, la actual R-44 y la i-size.

    Hasta 2028 que se podrá circular con una silla que no cumpla la norma i-size. A partir de entonces te podrían multar al llevar una silla sin la homologación. Vamos, que aún quedan 12 años (más tiempo del que se considera viable para una silla de coche) para poder seguir utilizando las sillas que actualmente no cumplan la homologación i-size.

    Además, no tendría lógica que a partir del 2018 todos tuviéramos que tener una silla con homologación i-size, que recuerdo que, entre otros puntos, considera únicamente a las sillas con fijación isofix (por eso por ejemplo una silla ACM hasta los 4 años buenísima como es la Klippan Kiss 2 no la tiene), ya que aún hay muchísimos coches que no tienen los anclajes isofix. Entonces, nos tendríamos que cambiar no sólo de silla sino también de coche?

    De aquí a 2028 ya se supone que la mayor parte del parque automobilístico se habrá renovado y ya dispondrá de anclajes isofix.

  2. Me parece muy importante la seguridad de elos niños, pero para ello las marcas deberían de bajar los precios un poco también porque haya lgunas sillas que son una salvajada de precio y en los tiempos que estamos un gasto tan grande no se puede permitir la mayoría de las veces, y se acude a una más barata y con menos prestaciones.

  3. Aquellos vehículos con isofix sin homologaxion i size en los que se quiera instalar una silla i size tendrán q utilizar algun adaptador, de lo contrario, cuando la instalación se haga AFM la silla quedaría un poco en pendiente y estas sillas no vienen con el sistema antivuelvo Top teather q las isofix traen.
    El articulo además esta un poco incompleto, dado q la normativa nueva R 129 consta de tres fases, actualmente el proceso acaba de concluir con la primera fase, con las nuevas pruebas de homologación con los nuevos dummies para sillas grupo 0 – 1 , a las q los crash test q se hacían se añaden test de choque lateral.
    La segunda fase llevara a cabo los grupos 2-3 entre los cuales probablemente prohíban la utilización de elevadores sin respaldo, dado q no proporciona proteccion ante un impacto lateral. Y por ultimo , la tercera fase abarcara el estudio para la confluencia de la norma actual vigente, la I size y las otras normativas q hacen referencia a los cinturones de seguridad.

    • Hola Irene, el artículo explica la fase que ahora se está homologando, por eso os hemos dejado el enlace a lo que comenta RACE ya que allí se concreta lo que, a fecha de hoy, van a ser los pasos a seguir para la nueva normativa. Gracias por tu colaboración!

Deja un comentario