La alimentación del bebé: Etapa I (0-4 meses)

Alimentación del bebé, etapa I

Una adecuada alimentación durante el primer año de vida del bebé es muy importante para su desarrollo, identificar alergias y enseñarle buenos hábitos alimentarios.  Por este motivo es importante saber qué puede comer el bebé y qué cantidad.

Con este primer blogpost queremos abrir un serie de artículos sobre la alimentación del bebé durante el primer año de vida, de los 0 a los 12 meses. Cada blogpost explicará por orden cronológico las etapas de la alimentación del bebé. De esta manera, esta serie de artículos se dividirá en las siguientes etapas:

  • Etapa I :  0-4 meses
  • Etapa II: 4-6 meses
  • Etapa III: 6-8 meses
  • Etapa IV: 8-10 meses
  • Etapa V: 10-12 meses

Etapa I de la alimentación del bebé: 0-4 meses

En esta etapa el bebé se tendría que alimentar solamente de leche materna o de fórmula. La leche materna protege al bebé de infecciones, le proporciona nutrientes y se adapta a la función digestiva y a sus necesidades.

Si optas por alimentar a tu bebé con leche de fórmula es muy importante que lo consultes con tu pediatra. Él te recomendará la leche que más se adapta a las necesidades del bebé.  Es importante que sigas estos consejos: esterilizar el biberón hirviéndolo 5 minutos; utiliza agua embotellada para hacer la fórmula, en caso que utilices la del grifo primero deberás hervirla; añade la cantidad de leche indicada en el envase (30ml de agua por media dosificadora) y tapa el biberón y agítalo. Sobretodo comprueba la temperatura de la leche, si está muy caliente tu pequeño se puede quemar. Una vez se termine el biberón límpialo en seguida y no guardes las sobras.

Si el niño va a comer fuera de casa, nunca prepares el biberón con antelación, es necesario que lo hagas en el momento.

¿El bebé toma la cantidad necesaria de leche?

La mayoría de recién nacidos quieren comer entre 8 y 15 veces durante las 24 horas. No te preocupes porque seguramente tu bebé perderá entre el 5% y el 9% de su peso inicial, pero lo recuperará a las dos semanas. Podrás identificar que tu bebé como lo suficiente si come cada 2-3 horas o al menos 8 veces al día. Además, hará caquitas 3 veces el día y el a partir del quinto día cogerán un color amarillo-mostaza. Pasado su primer mes de vida hacen cacas con menos frecuencia (pueden pasar 1 o 2 días). Si el niño se alimenta bien lo podrás oír tragar cuando toma pecho y una vez se lo hayas dado sentirás tus senos más blandos.

Hay algunos detalles que nos pueden indicar que el bebé no se está alimentando correctamente:

  • Ha perdido el 10 por ciento o más del peso con que nació en sus primeros cinco días de vida. Recuerda que a partir del quinto día ya no tendría que perder peso.
  • No lo escuchas tragar cuando le das el pecho.
  • Tu bebé se muestra inquieto o adormilado.
  • El bebé hace sonidos chasqueantes cuando toma el pecho.
  • Ensucia menos de seis pañales durante un periodo de 24 horas después del quinto día desde el nacimiento.

Es normal que al principio no sepas con exactitud si tu bebé se está alimentando correctamente. Siempre que tengas alguna duda sobre la alimentación de tu bebé consúltalo a tu doctor.

Deja un comentario