¿Embarazada? El hierro, clave en tu dieta

alimentos-hierro

Si estás embarazada, una de las cosas más importantes a las que debes prestar atención en tu día a día es la dieta. Esperar un hijo implica la necesidad de aumentar tu ingesta de todos los nutrientes que pueden ayudar al desarrollo de tu bebé.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre los elementos fundamentales que no pueden faltar en tu dieta se encuentran el calcio, el ácido fólico y el hierro. Es verdad que los médicos te recetarán suplementos vitamínicos durante tu embarazo, pero la verdad es que hay diversos alimentos que pueden ayudarte mucho a tener una dieta equilibrada y sana.

La mayoría de mujeres tenemos un cierto nivel de carencia de hierro a lo largo de nuestra vida de adultas, especialmente por la menstruación, pero esto no supone ningún problema. En cambio, es esencial que en el embarazo nos aseguremos de tener la cantidad adecuada de hierro en nuestra sangre.

Aunque tu ginecólogo te recete ampollas de hierro como suplemento, puedes incluir en tus menús diarios alimentos como los cereales, las legumbres germinadas, el aceite de oliva y las semillas de girasol, maíz o soja, además de carnes poco grasas, pescado, lentejas e hígado. ¿Quieres que tu organismo absorba bien el hierro que te ofrecen todos estos productos? Combina su ingesta con cítricos, que al ser muy ricos en vitamina  C ayudarán a la metabolización de este mineral.

¿Por qué necesitas esta cantidad de hierro extra? Ten en cuenta que este mineral es esencial para la producción de hemoglobina, que lleva el oxígeno a las demás células. A lo largo de tu embarazo, la cantidad de sangre aumenta, por lo que también necesitas de más hierro para asegurar la oxigenación de la sangre extra. Si esto no sucede, puedes acabar padeciendo una anemia, con el consiguiente riesgo de sufrir cansancio excesivo y otros problemas. Por supuesto, también necesitas hierro para que tu bebé se desarrolle de manera adecuada.

¿Qué alimentos con hierro te gustan más? Ves haciendo una lista e inclúyelos en tu dieta.

Deja un comentario